Orense es una de las capitales de provincia gallegas por donde transcurre la Ribeira Sacra, que acabamos de ver en los posts inmediatamente anteriores. Es una ciudad situada en un valle por donde transcurre el cauce del río Miño, arropada por una frondosa vegetación. Fue fundada por los romanos debido, además de por las minas de oro que explotaron hasta su agotamiento, sobre todo por las aguas termales que tanto apreciaban. Dos mil años después esas aguas siguen manando y los actuales ciudadanos disfrutando de ellas y, junto con los principales monumentos de la ciudad, vas a poder conocer en este post.
Termas
Las termas se encuentran dentro y fuera del casco de la ciudad. El origen de las aguas termales que manan entre 40ºC y 70ºC, es debido al agua de lluvia que se filtra varios kilómetros hasta focos de calor de la fosa tectónica sobre la que se encuentra situada Orense. Pueden pasar años hasta que estas aguas vuelven a subir a la superficie debido al calor, y en ellas vienen disueltos todos los minerales que las caracterizan.
As Burgas
Te sorprende ver estas termas en pleno centro del casco antiguo a escasos 200 metros de la Plaza Mayor, al aire libre y a la vista del público, que puede ver a los bañistas todo el año. Son de pago pero a un precio muy moderado.
En la parte inferior, en medio de unos preciosos jardines, se encuentra una fuente del siglo XIX donde la gente puede coger agua para llevársela a casa.
Un cartel en bronce junto a la fuente informa de la composición de las aguas: Litio, Sodio, Rubidio, Cesio,... y así hasta 13 componentes. Prueba de lo ferruginosas que son estas aguas es el color verdoso que dejan en la fuente y que ves en la foto. Otros datos son que el agua que alimenta esta piscina continuamente sale con un caudal de 300 litros/minuto, a 67 ºC y con un PH de 7,56.
Ruta de las Termas
El resto de las termas se encuentran fuera de la ciudad a orillas del Miño envueltas en un marco de exuberante naturaleza.
Unas son de pago y cerradas como Spas y otras son gratis y al aire libre, lo cual no importa porque la alta temperatura de sus aguas permite a los bañistas utilizarlas todo el año.
Puedes acceder a ellas bien por carretera, o bien por un precioso paseo que va siguiendo la orilla del río, o incluso, en un trenecillo turístico que sale de la Plaza Mayor.
Aquí puedes ver los mapas para llegar a las termas que también puedes descargar de este enlace.
A modo de ejemplo te muestro las dos que visité.
O Muiño
En estas fotos junto con la de la portada del post puedes ver que estas termas están al aire libre, son gratuitas y situadas en un incomparable lugar natural a orillas del Miño.
Estas termas tienen además el aliciente de que puedes ver una "aceña" que era un molino para moler los cereales usando la fuerza del río que movía sus palas.
Desde esta aceña se puede divisar la frondosidad que envuelve al río, y al fondo, el puente cerca del cuál se encuentra el centro termal de Outariz.
Y como muestra de la naturaleza idílica del paraje junto a las piscinas te dejo estas tres fotos.
Tinteiro
Estas termas no son piscinas, sino que tiene diversos grifos y fuentes para que la gente recoja sus aguas. En un cartel informativo se puede leer que tienen propiedades terapéuticas de crenoterapia, del tipo bucodental, cicatricial y enfermedades de la piel.
El Casco Antiguo
Plaza Mayor
La Plaza Mayor es el Centro social de Orense y está presidida por el Concello o Ayuntamiento de Orense.
Es de las pocas plazas mayores que está inclinada, y está rodeada de casas modernistas con animadas terrazas.
Los soportales forman el Espolón que era el antiguo paseo de la nobleza.
Iglesia de Santa María Madre
Por la vista que hay desde la pequeña plazoleta de la Magdalena (en la foto anterior) puedes apreciar que la belleza de la fachada de esta iglesia está indisolublemente unida a su imponente escalinata. De fachada barroca pudo haber sido el emplazamiento de la antigua catedral de Orense.
Catedral de San Martiño
Es el centro de la parte monumental de la ciudad, comenzada a construir en el siglo XII tiene cuatro puertas. En ésta puedes ver la majestuosa escalinata que para los antiguos fieles simbolizaba la subida a los cielos
Es curioso que por debajo de estas escaleras pasa una calle comercial...
... y dio la casualidad que cuando pasé por ella pude ver un maniquí andante 😊.
La fachada sur, con torres y almenas de carácter defensivo, da a la plaza del Trigo y tiene el Pórtico del Paraíso con los Apóstoles labrados en la piedra. La Torre del Reloj es llamada así por el que puedes ver fácilmente y otro de sol que hay en una columna.
Plaza del Trigo
Girando la vista en esta misma plaza del Trigo además podemos ver en detalle la Fuente Nueva y las casas hidalgas con sus soportales, concretamente la más llamativa es la de la foto de estilo neobarroco.
El nombre de esta plaza es debido a que fue antiguo mercado de cerámica, plateros y también cereales.
Plaza do Ferro
Esta bonita fuente es la que fue trasladada desde el claustro del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y de la que ya os hablé en el post de la Ruta del Sil de la Ribeira Sacra.
El nombre de la plaza es debido a que aquí se celebró durante siglos el mercado de utensilios de labranza, quincalla y potes.
Parroquia de Santo Domingo
De esta pequeña y sencilla iglesia, pero con retablos barrocos en su interior, quiero destacar su espadaña con la inusual circunstancia de tener dos campanas de diferente tamaño.
Iglesia de Santa Eufemia
Acabando este recorrido por el casco antiguo de Orense te recomiendo ver esta iglesia, representante del barroco gallego y que te fijes en su fachada cóncava, quizá pensado para darle mayor monumentalidad a pesar de la estrechez de la calle en la que se encuentra.
Esto es todo sobre Orense. Espero que haya sido de tu interés.
Si quieres ver lugares de la Ribeira Sacra te invito a que leas los posts de:
Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.
Gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!