domingo, 6 de enero de 2019

Cómo empezar a manejar tu cámara réflex digital

Cómo empezar a manejar tu cámara réflex digital

Muchos de nosotros hemos empezado haciendo fotografía con una cámara compacta o con un móvil. Nos gustaban las fotos que hacíamos, pero el cuerpo nos pedía algo más, y por fin hemos decidido dar el salto a una réflex digital, también conocidas por DSLR del inglés Digital Single Lens Reflex. Ahora que la tenemos nos toca leernos todo el manual para ver cómo manejarla, lo cual te puede parecer engorroso y no saber por dónde empezar. Por ello, en este post te voy a dar unas sugerencias para que empieces rápidamente a hacer fotos con tu nueva máquina y después ya irás tu profundizando más.
Lo primero, decirte que los ejemplos que te voy a mostrar son sobre una Canon EOS 700D, pero los conceptos son similares para otras marcas y modelos, y los puedes extrapolar.

TARJETA DE ALMACENAMIENTO

El primer paso es ponerle una tarjeta SD para almacenamiento de las fotos y vídeos. Te recomiendo lo siguiente para elegirla:
  • Para conseguir buenos resultados, sobre todo en el vídeo, es conveniente usar una clase 10, no inferior
  • Compra una marca conocida
  • Con una capacidad de al menos 32GB si vas a hacer un viaje de varios días. Es preferible que lleves varias de 32Gb,en vez de una sola de 64 GB, porque si se estropea puedes cambiarla 
  • Si tu cámara tiene wifi y estás de viaje haz un backup de las fotos de cada día en el móvil
  • Si tu cámara no tiene wifi lee el post de este blog: Convierte tu cámara reflex en wifi y haz backup de tus fotos sobre la marcha
  •  Si quieres profundizar más puedes leer este artículo
FORMATO JPEG O RAW

El formato JPEG es el que te proporciona la cámara comprimido y revelado. Es decir, la cámara te hace una interpretación de la luz, colores, contraste, etc y te revela la foto. Al estar comprimido ocupa poco espacio, aproximadamente 5 MB.

El formado RAW (crudo) es un fichero que contiene todo el rango dinámico de la foto y después tendrás que revelarlo con un editor de fotos como Lightroom, ON1, Luminar, etc. La ventaja de este formato es que al revelar tu la foto podrás sacarle todo lo que la cámara ha captado y obtener fotos mucho más bonitas y a tu gusto.

Cómo empezar a manejar tu cámara réflex digital

En el menú de configuración de la cámara podrás elegir el formato: 
  • JPEG
    • desde la menor resolución S3: 720x480 que genera un fichero de 0,3MB 
    • hasta la máxima resolución L: 5184x3456 que genera un fichero de 18 MB 
  •  Combinado RAW+JPEG (RAW+L)
    • Obtienes dos fotos, una en cada formato. Si quieres empezar a usar RAW, pero aun te da miedo no saber revelarlo bien, siempre tienes el respaldo de la foto JPEG, revelado por la cámara
  • RAW
    • Obtienes una resolución de 5184x3456 que genera un fichero de 18 MB, en crudo, sin revelar por la cámara
Puedes encontrar más información sobre este tema en el post de este blog: 
Por qué y cómo utilizar Lightroom y ON1 Photo Raw combinados

LOS MODOS DE DISPARO

Aunque hayas oído que para usar una cámara réflex tienes que conocer un montón de temas y que tienes que configurar la sensibilidad, la velocidad de obturación, ... y eso te daba mieditis, y es por lo que no te decidías a comprártela, la verdad es que una cámara réflex tiene diferentes modos de disparo, algunos tan automáticos como una cámara compacta, con los cuales puedes comenzar a hacer fotos desde ya mismo. Veámoslos:

Cómo empezar a manejar tu cámara réflex digital

Modos automáticos 
A+: Es el más automático de todo. No te lo recomiendo porque también dispara el flash cuando él lo decide, por ejemplo, dentro de una catedral cuando te han advertido que no uses el flash. 

El rayo cruzado: Es igual que el anterior pero no dispara nunca el flash. Este es el que te recomiendo para que uses siempre como automático y que no te hace quedar mal en las catedrales.

Iconos de retrato, paisaje, macro, deporte, etc: Son modos automáticos que ponen una configuración especial para situaciones concretas. A resaltar el de deporte que configura una velocidad de obturación muy alta, y además, si dejas apretado el botón de disparo, hace ráfagas de varias fotos. Es útil para objetos en movimiento y que no salgan movidos. Es lo que tienes que usar para la típica foto de alguien que está saltando y lo ves congelado en el aire: lanzas una ráfaga y eliges la foto que más de te guste.

Modos semiautomáticos

Estos modos configuran todos los parámetros de la cámara, pero te dejan libertad para que configures tú uno de ellos:

Av: Automático con prioridad a la apertura. Esto te permite modificar la profundidad de campo variando tu la apertura de diafragma con la rueda. Se usa por ejemplo para obtener fondos desenfocados o destacar primeros planos o fondos 

Tv: Automático con prioridad a la velocidad. Te permite cambiar la velocidad de obturación con la rueda para conseguir por ejemplo agua sedosa de un río

P: Configura automáticamente la apertura de diafragma y la velocidad y tu puedes tocar el resto de parámetros. Personalmente nunca la he usado  

Modo Manual 

M: En este modo tu debes configurar todos los parámetros de la cámara. Para ello debes conocer lo que significa cada uno, lo cual no es objeto de este post. Lo que si puedes ir viendo es el Triángulo de la Exposición manual que tienes en el siguiente apartado 

FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA

En este apartado te introduzco los conceptos básicos que se manejan en fotografía. Sólo es una introducción que te sirva de índice de los conceptos que es necesario que conozcas, pero si quieres profundizar más en ellos te recomiendo que visites la web www.dzoom.org.es, ya que es uno de los sitios donde mejor y más claro te explican los temas de fotografía. Es una de mis webs de consulta preferidas.

  • Distancia focal

    • Es la medida que nos indica cuánto nos vamos a acercar con nuestro objetivo al motivo fotográfico que queremos retratar. Se mide en mm y hay de dos tipos:
      • Distancia focal fija: hay objetivos de distancia focal fija, por ejemplo, 50 mm que es el más usado para hacer retratos
      • Zoom: hay objetivos que tiene una distancia focal variable y se les llama zoom. Por ejemplo, si usas un objetivo 18-55 mm quiere decir que podrás tomar fotos entre esas dos distancias focales al mover el aro de zoom
    • Para que te hagas una idea, lo que vemos con nuestros ojos a simple vista es como si lleváramos puesto en ellos un objetivo de 50 mm de una cámara full frame (alta gama con sensor de 35 mm como los antiguos carretes). En las cámaras de gama baja y media, cuyo sensor se llama APS-C, los 50 mm equivalen a unos 35 mm.   
    • Las distancias focales por debajo de 50 mm se llaman de gran apertura o angulares, es decir que la cámara tiene una visión periférica mayor que la de nuestros ojos
    • Las distancias focales por encima de 50 mm ya entran dentro de la categoría de zoom 
    • Para saber más en Dzoom - Distancia Focal

  • Enfoque

    • Lo puedes hacer de dos maneras
      • Auto enfoque. Eligiendo la posición AF en el objetivo
      • Enfoque manual eligiendo la posición MF en el objetivo, con lo que tendrá que realizar el enfoque tú mismo con el aro de enfoque del objetivo. Esto es útil para sacar fondos desenfocados resaltando el primer plano, por ejemplo   
    • Para saber más Dzoom - Enfoque manual

  • Selección del punto de autoenfoque

    • Las DSLR enfocan a varios puntos de la escena simultáneamente según una matriz de puntos, que tiene más cantidad de ellos cuanto mayor sea la categoría de la cámara
    • En el modo automático no tienes posibilidad de cambiarlos ya que usa todos
    • En los modos semiautomáticos y manual, puedes elegir el punto de enfoque pulsando la lupa de la derecha y rodando la rueda. Por ejemplo, esto es útil para el caso del ejemplo anterior, elegir sólo el punto central de enfoque, y apuntar y enfocar con él a un objeto que queremos destacar sobre un fondo desenfocado. 
    • Para saber más Dzoom - Autoenfoque 

  • Apertura de diafragma

    • El diafragma consta de unas palas que se abren y se cierran, dejando un orificio central que permite pasar más o menos luz hacia el sensor de nuestra cámara. La apertura de diafragma determina la cantidad de luz que entrará en nuestra cámara e incidirá sobre el sensor. Se mide por una fracción inversa del número f. Es decir, se dice 1/f. Entonces cuanto menor sea el número f, mayor será el orificio, es decir, mayor será la apertura del diafragma y, por tanto, más luz entrará en nuestra cámara.
    • Para saber más en Dzoom - Apertura de Diafragma 

  • Profundidad de campo

    • La profundidad de campo se puede definir como la parte de la imagen que podemos apreciar como nítida o enfocada. 
      • Habrás visto fotos de un paisaje en el que toda la foto está nítida. En este caso la profundidad de campo es grande  
      • Y también, habrás visto fotos de un retrato de una cara en la que el fondo está desenfocado. En este caso la profundidad de campo es pequeña
    • La profundad de campo la puedes controlar con tres factores para conseguir ese efecto de desenfoque buscado: 
      • Apertura de diafragma: A menor f (mayor apertura) menor profundidad de campo
      • Distancia de la cámara al objeto: A menor distancia entre cámara y objeto, menor profundidad de campo 
      • Distancia focal del objetivo (zoom): A mayor distancia focal (más mm), menor profundidad de campo 
    • Para saber más en Dzoom - Profundidad de Campo 

  • Tiempo de exposición o Velocidad de obturación  

    • Es el tiempo que permanece abierto el obturador, que son dos cortinillas que permiten la entrada de luz al sensor de la cámara
    • Para saber más en Dzoom - Velocidad de Obturación

  •  Sensibilidad ISO

    • La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía
    • Para saber más en Dzoom - Sensibilidad ISO

  • Triángulo de la Exposición manual

·         Objetivo estabilizado

    • Los objetivos actuales tienen sus propios estabilizadores para que no salgan movidas las fotos, aunque tu te muevas o tu pulso no sea muy bueno. Cuanto más grande y pesado sea un objetivo más debes cuidar de que tenga estabilizador. Ten cuidado cuando miras el precio de un objetivo que lo ves más barato en algún sitio en fijarte si es el mismo modelo, pero sin estabilizador
Y AHORA CÓMO HAGO LAS FOTOS

Cómo empezar a manejar tu cámara réflex digital

Una vez que tienes dominada la técnica fotográfica habiendo leído los apartados anteriores viene la parte fundamental, la artística. La que hace que tus fotos sean distintas de las de los demás, porque una foto tiene que contar o transmitir algo al que la ve, y de nada sirve que hayas aplicado toda la técnica fotográfica anterior si no aplicas tu talento artístico para que sea una foto Wow!!!.

Para aprender a transmitir con tus fotos te recomiendo que leas el post de este mismo blog: Cómo conseguir tus mejores fotos aplicando reglas y patrones de composición

Y para aprender los tipos de plano que puedes tomar te recomiendo que leas el post de este mismo blog:
 Aprende los tipos de planos fotográficos con ejemplos reales

CÓMO GUARDO Y ORGANIZO LAS FOTOS

Cómo empezar a manejar tu cámara réflex digital


Una vez que aprendes a tomar fotos, éstas se convierten en un tesoro para ti que debes mantener organizado y guardado a salvo para poder acceder a ellas en cualquier momento.

Para organizar y revelar tus fotos te recomiendo que leas el post de este mismo blog:
Cómo organizar y revelar tus fotos 

Para mantener guardadas y a salvo tus fotos te recomiendo que leas el post de este mismo blog:
Cómo mantener guardadas todas tus fotos a salvo incluso hasta de tí mismo

ACCESORIOS MUY ÚTILES

Cómo empezar a manejar tu cámara réflex digital


Y para finalizar, sin gastarte mucho dinero te recomiendo algunos accesorios de la cámara que son muy útiles y podrás encontrarlos en los siguientes posts de este blog:
Accesorios que siempre llevo para mi cámara réflex 


Esto es todo sobre Cómo empezar a manejar tu cámara réflex digital, espero que te haya gustado.

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Gracias!!!

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