Quizá hayas oído hablar de Pedraza, en la provincia de Segovia, debido a su Noche de las velas. Durante los dos primeros sábados del mes de julio sus vecinos llenan las calles de velas, apagando el alumbrado público, sumiendo el pueblo en una misteriosa penumbra entre calles y palacetes medievales. Este singular espectáculo atrae a cientos de visitantes en estas fechas. Yo no he tenido la oportunidad de asistir a este evento, pero si de visitar la villa para fotografiar sus pintorescas calles y monumentos a plena luz del día por lo que las podrás ver con todos sus detalles, colores y luces en este post. Pero además, en el castillo de esta villa el pintor Zuloaga instaló un museo con parte de su obra, lo cual hace doblemente interesante visitar esta villa medieval.
La Villa medieval de Pedraza está amurallada manteniéndose sus muros restaurados y en muy buen estado, así como el resto de su cuidado Patrimonio.
La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y salida única del pueblo, siendo de un solo carril para los coches, con el que tendrás que entrar, ya que los aparcamientos están intramuros. Fue construida en el siglo XI y reconstruida en el siglo XVI, siendo señor de Pedraza Íñigo Fernández de Velasco, y cuyo escudo preside la entrada. Durante varios siglos fueron cerrados sus portones por la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo urgencia. Sólo el carcelero era el responsable de abrir la puerta.
Al pasar el pequeño túnel, encima de la propia puerta encuentras un edificio del siglo XIII, que actualmente es la Oficina de Turismo y el museo de la Cárcel medieval, donde podrás observar las crueles condiciones de vida a las que tenían que soportar los presos en esa época, custodiados por el carcelero. Sí, el mismo que abría la puerta.
En el siglo XVI y XVII tiene lugar la época de mayor esplendor del pueblo, y es de cuando datan la mayor parte de casas y palacetes.
Esta prosperidad fue debida, entre otras cosas, a la exportación hacia el Norte de Europa de la lana de sus rebaños de ovejas merinas y a sus excelentes tejidos, capaces de competir con los mejores que se elaboraban en Flandes.
Los Condestables de Castilla se asentaron en la Villa, lo que convirtió el lugar en sitio de paso para grandes personalidades, como artistas, nobles y monarcas.
En la Plaza Mayor, porticada y de estilo castellano, se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista, cuya espalda también puedes ver en la foto de la portada de este post. La fecha de mi visita coincidió con las Fiestas patronales y toda la plaza estaba rodeada interiormente por las gradas y el tabloncillo de una plaza de toros desmontable, lo cual impedía ver los edificios porticados que la forman. Sólo os muestro esta foto en la que se puede apreciar la única parte "visible" para un turista fotógrafo.
No dejes de ver junto al castillo las ruinas de la iglesia románica de Santa María, de la que aún quedan en pie apenas su torreón y algunos muros. En la extensión que forma parte de la extensión de la iglesia, un bonito museo al aire libre de aperos y máquinas de labranza forman un fotogénico marco
El edificio más significativo de Pedraza es su castillo que está unido a la muralla y fue construido en el siglo XIII.
En esta fortaleza estuvieron prisioneros dos hijos del rey Francisco I de Francia, Francisco, el delfín que murió joven y su hermano menor que reinó como Enrique II, que habían sido entregados por su padre como rehenes al Emperador Carlos I de España
Dato que me pareció muy curioso es que en 1926, el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró, instalando allí un taller. Los herederos del pintor adaptaron el torreón para la exposición al público de una parte de la obra del artista, albergando el Museo de Zuloaga de Pedraza.
Y un poco más adelante, la parte posterior del mismo que gravita sobre una cortada, lo que le hacía muy difícil de tomar por ese flanco.
Y, en fin, mirando por el retrovisor de nuestro coche, allá queda Pedraza a la que intentaremos volver a primeros de Julio a su Noche de las velas.
Y esto es todo sobre Pedraza, espero que haya sido de tu interés.
Si quieres seguir visitando más lugares de Segovia pincha en el enlace:
Gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!