CAPÍTULO 18/18
Hemos llegado al último post de este fantástico viaje por Rumania y quiero dedicarlo a lo más importante, sus gentes. En el tiempo que estuve turisteando por Rumanía, me encontré en sus calles y parajes con muchos tipos de personas. Buenas gentes que, como en mi ciudad de origen, también trabajaban, curaban, comerciaban,... abogados, albañiles, médicos. Pero para un turista, este grupo de gente le es transparente, porque son como los de su propio lugar de origen. Un turista sólo ve a los que son diferentes y "típicos" del país. Y eso me paso a mí, sólo vi y saqué fotos de aquellos que tenían algo diferente en las expresiones de sus caras, en sus acciones o en sus vestimentas. En este post verás esas gentes y lo que hacen, en imágenes.
Para empezar, y para verlas con un cierto orden, he hecho una primera clasificación en tres categorías.
Los que viven en las zonas rurales
Una gran parte del país es rural y los habitantes siguen haciendo las labores del campo con vehículos y técnicas agrícolas antiguas. Se aprecia en sus caras que son gentes pacientes que han sufrido experiencias duras y que han sabido sobrevivir a ellas.
Los que viven en los monasterios
En los miles de monasterios existentes, tanto sacerdotes como monjas viven una vida monacal hasta su vejez, vestidas de negro como símbolo de permanente sacrificio y de renuncia a lo vano del mundo. Están muertas para el mundo y, por eso, su imagen exterior es negra, mientras que en su interior todo es blanco como la luz.
Los que viven en las ciudades
Como contraposición, en las ciudades se vive una vida mundana y moderna, como la de cualquier ciudad europea, y sus vestimentas así lo atestiguan. Tres mundos que conviven en perfecta armonía.
Sorprende ver la gran habilidad que tiene alguna joven para andar sobre tacones de vértigo.
Y, asimismo, disfrutan de la noche en bares y terrazas charlando con amigos y bebiendo copas hasta el amanecer.
Pero además de esta primera clasificación podemos agrupar a las gentes de Rumanía en otras categorías desde el punto de vista turístico:
Los que forman parte del decorado para los turistas
Algunas señoras se ponen en los lugares turísticos para pedirte algo, por ejemplo un donativo para la construcción de una residencia de ancianos como el caso de está venerable anciana, que apuntó mi nombre en el libro de donativos cuando le dí algunos Lei, llenándome de satisfacción el resto de la mañana.
Los que venden huevos decorados
Se merecen una categoría propia, fuera de la de los comerciantes, dada la cantidad de ellos que hay en todos los lugares a los que llegas. Te venden huevos naturales que los artesanos vacían y pintan, que te preparan en una huevera de cartón para que no se rompan durante el viaje. También te venden huevos de madera igualmente decorados. Estos últimos son a prueba de golpes. En cualquier caso están todos bellamente decorados con un minucioso trabajo manual de pincel.
También puedes comprar huevos de avestruz bellamente decorados, aunque algún vendedor bromista te puede llegar a decir que las gallinas de Rumanía son las que ponen esos huevos.
Los que fabrican artesanía
Entre todos los fabricantes de artesanía, quiero destacar que muy cerca del monasterio de Sucevita, en la población de Marginea, podrás ver cómo los alfareros hacen la singular cerámica negra de Rumania.
Primero la ves moldeada en barro negro.
Y más tarde, cómo queda tras ser cocida.
A lo largo de las cunetas de las carreteras o en los principales lugares turísticos, encontrarás puestos de vendedores de artesanía de brillantes colores.
Tapices.
Ropas y accesorios.
Muñecas de trapo.
Máscaras que se ponen los rumanos en Fin de Año para ahuyentar los males.
Los que venden productos autóctonos
También encontrarás muchos puestos con productos autóctonos o fabricados por ellos mismos que te llegarán a sorprender.
Setas
Dulces
Miel
Licores
Los que danzan sus bailes típicos
Yo tuve la ocasión de verlos en el restaurante Hanu Lui Manuc
Los músicos callejeros
No hay muchos, pero si que puedes lograr ver algún músico callejero, como éste que toca vestido elegantemente el instrumento conocido en Rumanía como ţambal, que es también muy utilizado en otros países como Hungría, Eslovaquia, Ucrania..., y en la música persa iraní, donde se le conoce como santur o címbalo húngaro.
En la siguiente foto, el músico de la izquierda toca un Free Integral Hang. Os cuento un poco acerca de este curioso instrumento, el más misterioso de los últimos 10 años, para el que le guste la música y los instrumentos musicales, aunque no tenga que ver con Rumanía.
¿En qué consiste un Hang? Parece un OVNI, resultado de pegar dos “cascos” de acero pulverizado nitrurados en sus bordes. Dentro del instrumento hay un vacío, y la cara exterior tiene ornamentos armónicos o membranas esculpidas, producidas a golpe de martillo. Dichas membranas son normalmente excitadas utilizando los dedos, las cuales son dinámicas y ricas en armónicos sin utilizar ninguna fuerza adicional.
En noviembre de 1999, Felix Rohner y Sabina Schärer de PANArt crearon el primer prototipo de Hang en Berna, Suiza, tras varios años de investigación, afinación y mejoras en metales específicos para la construcción del Steelpans.
Las primeras generacionales de Hang hacían decenas de escalas, y a medida que las generaciones fueron avanzando, las escalas se fueron acotando. Hasta que finalmente en 2008 con el nacimiento del Integral Hang, todo se resumió a una sola escala: Re menor. La escala “integral” y la que mejor se acomodaba a la arquitectura del instrumento.
El Free Integral Hang (2008), fue la culminación del trabajo de PANArt respecto a su creación, es un instrumento afinado sin ningún tipo de apoyo digital ni analógico. La escala de base es Re menor, pero todos son diferentes. A los oídos de algunos es un Hang desafinado. Para otros, es una pieza increíble y única.
Y esto es todo sobre cómo ve un turista a las gentes de Rumanía, espero que haya sido de tu interés.
Si quieres seguir visitando lugares de Rumanía pincha en el enlace/Dacă doriți să continuați să vizitați locații din România, faceți clic pe linkul:
Y puedes ir buscando en el mapa los lugares que vayamos recorriendo.
Si te ha gustado por favor haz un Retweet y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.
Gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!