En este post vamos a contemplar La Cartuja de MIraflores que para mí es una joya del gótico tardío con piezas artísticas en su interior sobrecogedoramente bellas. Vamos a caminar despacio por su planta avanzando hasta llegar al altar mayor y saboreando cada una de las salas en las que se divide, a cual más bella.
Para situarnos históricamente, la cartuja se remonta al año 1442, cuando el rey Juan II de Castilla decidió donar a la Orden de los Cartujos para su conversión en monasterio un pabellón de caza ubicado a las afueras de la ciudad de Burgos. Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija superviviente de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que fueron sepultados en el presbiterio del templo.
INTERIOR DE LA CARTUJA
Atrio de la iglesia
Es el que vemos en la foto de portada desde cuyo arco de entrada contemplamos enmarcada la bóveda de crucería.
Estancia de los fieles
Desde aquí es admirable la vista que presenta el interior de la iglesia. Todos los monasterios de la orden cartuja están dedicados a la Virgen, este concretamente de Miraflores se encuentra bajo la advocación de la Anunciación.
El coro de los Hermanos
La sillería renacentista de nogal es de 1558
Presbiterio
En 1496 Gil de Siloé realizó el retablo en madera de nogal, dorada y policromada. La excelente policromía, obra de Diego Cruz, incluye el empleo de una técnica conocida como "brocado aplicado". Es como un grandioso tapiz que representa el misterio de la Redención y que ha enriquecido la oración de generaciones de monjes cartujos.
Sepulcros
En la parte central del presbiterio se encuentran los sepulcros del Juan II y su esposa Isabel de Portugal, obra de Gil de Siloe en 1489. Cincelados en alabastro es un alarde de encajes esculpidos en el mármol. Están incluidos en una plataforma octogonal con pequeñas figuras del Antiguo testamento, y representando a las Virtudes teologales, custodian a los reyes.
En el lateral izquierdo se encuentra el sepulcro de su hijo, el Infante Alfonso, que es otra obra maestra del cincel sobre el alabastro.
Está ubicada anexa a la nave principal de la iglesia de la Cartuja. Fue mandada decorar por Fray Nicolás de la Iglesia, con pinturas al fresco datadas en el siglo XVII. Los diversos elementos decorativos con recursos pictóricos, como trampantojos o claroscuros, abordan temas vinculados a la vida de la Virgen, destacando la Coronación de la Virgen que se representa en la bóveda. Una lograda restauración ha recuperado la belleza y colorido de las pinturas murales tal como puedes apreciar en las fotos.
La Virgen de la leche
En estas dos fotos vemos una imagen muy querida por los Cartujos que veneran como Santa María de Miraflores.
Dentro de la capilla de San Bruno, de acceso desde el patio de entrada de la Cartuja, se encuentra una estatua del fundador de la Orden Cartuja, San Bruno, realizada por el escultor Manuel Pereira en el siglo XVII. De madera dorada y policromada, puedes observar los suaves plegados que caen verticalmente en el traje del santo. Sostiene un crucifijo que mira atentamente y hay que fijarse en su mirada por su expresividad.
EXTERIOR DE LA CARTUJA
Ante tanta belleza interior ahora es el turno del exterior en el que encontramos la portada principal con el arco bajo los escudos de Castilla y León, el claustro con un permanente aire de canto gregoriano que no sabes exactamente desde donde llega, y el propio edificio, antiguo pabellón de caza.
Espero que te haya gustado este post y te invito a que leas los otros que he publicado sobre Burgos en el link:
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