En este segundo post dedicado a la ciudad de Toulouse que se encuentra en la región francesa de Occitania-Pirineos-Mediterráneo, te invito a conocer las principales iglesias de esta ciudad. Sin duda el convento de los Jacobinos es algo totalmente diferente a lo que yo llevaba visto hasta el momento y que no te puedes perder.
La Iglesia de los Jacobinos
Desde 1369 la iglesia de los Jacobinos es el lugar de reposo del teólogo y filósofo Santo Tomás de Aquino. Cuando los dominicos abandonaron el lugar en 1791 transportaron los restos del santo (que había sido miembro de su orden) a la cercana Basílica de San Sernín, retomando su lugar original en 1974 al cumplirse el 7º centenario de su muerte.
Lo que me resultó diferente y llamativo es que el edificio se organiza alrededor de un gran claustro, sustentado con altas y esbeltas columnas de mármol cuyos capiteles son motivos florales a modo de palmeras, de una belleza sorprendente.
Para apreciar los singulares arcos multicolor del techo, alrededor de una de las columnas hay instalado un gran espejo que te permite verlo sin levantar la cabeza.
La catedral
Se desconocen los orígenes de catedral de Saint-Étienne de Toulouse (catedral de San Esteban de Toulouse en español). Los primeros datos son de 1071 y dada su antigüedad su arquitectura está compuesta por elementos arquitectónicos de diversos periodos como verás a continuación.
Como puedes ver en la foto siguiente lo más original del edificio es que presenta dos partes muy diferentes: una parte románica en la zona de la nave llamada Raymondine, y una parte gótica en el coro. Ambas iglesias fueron unidas en el siglo XVI por Jean d'Orleans. El coro es el doble de grande que la nave románica, y está situado no de una forma continua.
San Sernin
Es un edificio románico considerado como el más amplio de Occitania, y la segunda iglesia más antigua de Francia después de Cluny, constituyendo uno de los símbolos de Toulouse. Es una de las joyas del patrimonio mundial (UNESCO), edificado en honor a Saint Saturnin, primer obispo de Toulouse.
Las fachadas de ladrillo datan del siglo XI, los capiteles y el tímpano de los siglos XI y XII. Te sorprenderá el campanario de 64 mts. de altura, de forma octogonal, que se ubica justo en el cruce del crucero, sobre el coro, y que cuenta con 24 campanas con 5 diferentes niveles.
Este monumento es una etapa esencial en los caminos de Santiago de Compostela que ya conocimos en el post del Camino de Santiago francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!