El Museo Juan Ruiz de Luna ubicado en Talavera de la Reina contiene la colección de cerámica antigua que reunió el gran ceramista talaverano Ruiz de Luna, así como las piezas de su propio taller .
El Museo está constituido por dos partes diferenciadas, ubicadas a su vez en edificios separados y contiguos.
Por un lado podemos ver una la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna con una muestra de las producciones de loza y azulejería talaveranas de los siglos XVI al XX.
Y por otra, la exposición compuesta por valiosas piezas y paneles salidos de sus propios talleres de Nuestra Señora del Prado abiertos desde 1908.
Si quieres ver las mejores piezas de cerámica de los siglos XVI al XVII coleccionadas por Ruiz de Luna lee este post.
Si quieres ver las mejores piezas de cerámica de los siglos XVI al XVII coleccionadas por Ruiz de Luna lee este post.
La colección tal como está conservada en la actualidad sirve de recordatorio tanto del esplendor vivido por la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a su producción cerámica como de la ingente obra de Ruiz de Luna. Esta última se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y su objetivo era recuperar, junto a otros ceramistas de la ciudad, la fama para la alfarería talaverana, inspirándose en los modelos que la dieron prestigio en siglos pasados.
Bandeja de Escotaduras. Reproducción hecha por el centro cerámico de Talavera para la inauguración de la sede de la Cámara de Comercio de Toledo en Talavera |
Colección de cerámica del S.XVI al S.XVIII
Durante el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII la decoración en azul tiene una gran difusión, con árboles de ramas suavemente escalonadas, paisajes con arquitecturas, cacerías, luchas de animales, escudos.
Abundan piezas encargadas por conventos y monasterios con el correspondiente escudo en las piezas.
Jarra de asa - S. XVII |
Plato - S. XVIII |
Serie tricolor
Se caracteriza por la utilización de tres colores: negro amoratado de manganeso, para perfilar las figuras, azul y naranja para el interior de los dibujos, este último color rayado o reticulado.
Dentro de esta serie se suele distinguir tres grupos: el primero llamado "encomienda" por la estrella o rueda de motivos plumeados que aparece en el centro del plato. La "cenefa oriental" caracterizado por tener el labio del plato decorado con una fina banda de eses tumbadas y retículas. El tercer grupo denominado "figurativo" ya que toda la superficie de la pieza (generalmente platos" se cubre con temas vegetales, animales o humanos.
Plato - S. XVII |
Series chinescas de Helechos y Golondrinas
Su origen lejano está en China, cuya influencia llega a España a través de Delft. Se caracteriza por la decoración en azul cobalto sobre blanco. El ala de los platos está decorada con hojas de helecho o con una cenefa de hojas de palma. En el centro aparecen paisajes estilizados con golondrinas, patos u otras aves, e incluso gamos, etc. Son dos series abundantes que se fabrican durante el siglo XVII y primera mitad del XVIII.
Serie Polícroma
El máximo esplendor de la cerámica de Talavera se alcanza en esta serie con la paleta llamada de "gran fuego", integrada por azules, amarillos, verdes, ocres y negros amoratados
En la superficie de las piezas se representan escenas complejas sobre paisajes, con figuras humanas y de animales, todo como si fuera un cuadro.
En los azulejos y, pilas bautismales o de agua bendita, predominan los temas religiosos
Serie de la línea vermiculada
En relación con el "encaje de bolillos" del último cuarto del siglo XVIII encontramos piezas decoradas con línea vermiculada con predominio del color oscuro de manganeso, que se inspira en labores de un encaje de líneas onduladas llamado "encaje de Rusia".
Otras Piezas de escritorio
Peinador de Velada
Peinador de Velada procedente de los marqueses de Velada. Anónimo. Siglo XVIII |
Corresponde a un espacio típico del Siglo de Oro español, el denominado "retrete" o sala privada a modo de oratorio-biblioteca a la que poder retirarse |
El Museo de Cerámica Ruiz de Luna se encuentra ubicado en el edificio que fue convento de los Agustinos Recoletos y debe su fundación a San Alfonso de Orozco hacia 1566. El museo se encuentra en uno de los rincones más entrañables del casco antiguo, en la Plaza de San Agustín. En ella se encuentra la antigua iglesia San Agustín el Viejo, utilizada hoy en día como ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna. Es obra del siglo XVII.
Destaca su fachada, primera labor que realiza Fray Lorenzo de San Nicolás, autor de un conocido tratado titulado Arte y Uso de Arquitectura (1633 y 1644), en el estilo llamado "Barroco de ladrillo", arquitectura muy típica en Talavera.
Desde su construcción en la década de 1620, la iglesia acogió importantes eventos de la orden de San Agustín, como Casa Madre de la Orden. Los agustinos se mantuvieron en este convento hasta finales del XVIII. Después fueron diversos los usos del edificio, entre ellos el de escuela o Liceo hasta gran parte del XIX, para a partir de entonces convertirse en el Teatro de la Unión, conservando de esta época restos de las pinturas, murales decorativas y figuras alegóricas de las artes y la música. Posteriormente pasó a ser casa de vecindad y negocios varios. El convento fue usado como escuela de primeras letras y rehabilitado en 1927, antes de su apertura como museo en 1996.
El acceso al museo cuesta 3 € pero los sábados y domingos es gratis.
Otros post sobre Talavera
Haz click en los marcadores
Haz click en los marcadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!