Si quieres conocer las imágenes nocturnas del precioso pueblo leonés donde no pasa el tiempo y el silencio es el único sonido que se puede oír en medio de los montes Aquilianos sigue leyendo este post. Este pequeño pueblo conserva en sus calles una extraordinaria muestra de arquitectura serrana maravillosamente restaurada por sus habitantes, logrando por la noche una deliciosa estampa difícil de contemplar en otro sitio.
Al pie de los Montes Aquilianos, cuyos picos (Aquiana, Pico Tuerto, Morredero) llegan a los dos mil metros de altitud, se abren estrechos valles surcados por arroyos que alimenta el deshielo. Concretamente en el frondoso Valle del Silencio, también llamado Senda de los Monjes, y buscando un lugar lejos del ruido del mundo es como llegaron hasta aquí los monjes hace ya más de mil años. Fundación tras fundación, llegó a ser tal el número de monasterios y tan activa la vida religiosa, que la zona ha merecido el título de La Tebaida Berciana. Aclaro que la Tebaida era un lugar de retiro de numerosos eremitas cristianos cercano a la ciudad de Tebas del antiguo Egipto. En el arte cristiano, la Tebaida fue representada como un lugar con numerosos monjes y sinónimo de monaquismo.
En el centro del pueblo encontramos la iglesia de Santiago de Peñalba que perteneció a un monasterio fundado en las primeras décadas del siglo X y finalizada por el abad Salomón. La existencia del monasterio favoreció el asentamiento de pobladores y sus respectivas viviendas hasta constituirse en aldea. Se trata, indudablemente, de una de las mejores obras conservadas del arte mozárabe. Fue declarada Monumento Nacional en junio de 1931. Y el propio pueblo fue declarado Conjunto Artístico Nacional en 1976.
... y sin hacer ningún ruido más y en pleno silencio os dejo que disfrutéis de las imágenes que vienen a continuación.
Este mapa se irá actualizando según avancemos en los capítulos que describen el Camino de Santiago por tierras de León.
Sigue el orden alfabético de los marcadores y pinchando en ellos podrás acceder directamente al post que lo describe.
Si no lo ves bien pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!