En la provincia de Segovia se encuentra la localidad de La Granja de San Ildefonso al pie de la Sierra de Guadarrama, en su vertiente norte, donde el Rey Felipe V mandó construir un Palacio al que se retiró en 1724. Durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. Si quieres conocer las maravillosas esculturas de estos jardines sigue leyendo este post.
Los Reales Sitios de España son gestionados y mantenidos por Patrimonio Nacional e incluyen tres Palacios: Palacio Real de Madrid, Palacio Real de Aranjuez y Palacio de Real de la Granja de San Ildefonso. Así como tres monasterios: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de San Jerónimo de Yuste y Monasterio de Sta. María la Real de Las Huelgas.
... me gusta más pensar que para mimetizarse con el paisaje otoñal que las rodea, las magníficas esculturas adaptan su color al de las hojas caídas, preparándose, como los árboles que las contemplan diariamente a pasar el duro invierno serrano.
En total hay 21 fuentes con más de 300 surtidores de agua. Si se abrieran todas a la vez consumirían por hora lo mismo que toda la ciudad de Segovia, por lo que sólo funcionan todas tres veces al año: 30 de mayo, Día de San Fernando, 25 de julio, Día de Santiago y 25 de agosto, Día de San Luis. Y cuatro de ellas desde el 27 de marzo, los miércoles y sábados, a las 17.30 h y los domingos a las 13.00h.
No me gustó la pintura cobriza con la que pintaron las esculturas de plomo intentando imitar al bronce. Desmecere la calidad del fundido de plomo.
ResponderEliminarNada conseguido el color de la pintura de las estatuas de los jardines. Una pena pues estropean mucho la grandiosidad de las fuentes.
ResponderEliminarHoy estuve visitando nuevamente la Granja de San Ildefonso después de muchos años. Aunque considero que los jardines son bien cuidados, me decepcionó en gran manera la pintura de color cobrizo chillón tan artificial con la que se han cubierto todas las esculturas de plomo. El deseo de Felipe V de rodear un Real Sitio de jardines con estilo francés parecidos a los de Versalles, deseo que fue conseguido en el pasado, ahora se ha perdido al elegir un mal modo de protección del metal. Esto tendrá que ser corregido en el futuro...
ResponderEliminarEs extraño el color… como si estuviesen mal pintadas con spray… hay una falta de armonia que incomoda al contemplar el conjunto.
ResponderEliminar