Algunos de los que lean esta entrada habrán leído la novela "La Catedral del mar" de Ildefonso Falcones. Según dice en las tapas del libro, "con su novela pretendió homenajear a un pueblo capaz de construir en el entonces inusual plazo de cincuenta y cuatro años el que sin duda es uno de los templos más hermosos de la tierra."
Para los que aún no la hayáis saboreado, a modo de resumen podemos leer en la contratapa del libro que transcurre en "el S XIV, cuando la ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
RECOMENDACIÓN MUSICAL
Escucha esta celestial voz que te llevará al cielo mientras lees la entrada |
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición… "
Pero una cosa es leer la novela e imaginarse la catedral y otra es verla en persona. Su vista hace que toda la novela cobre sentido y comprendas el amor que tantas personas sintieron por la gran Iglesia.
Para los que no la han podido ver aún comparto estas fotos para que admiréis la belleza de este hermoso templo tan singular.
Desde el primer momento la catedral te admira por la belleza y la magnificencia de la obra que tantas personas consiguieron con su solidaridad y su esfuerzo.
Las etéreas columnas empujan la catedral hacia el cielo y e indican su dirección. Las bóvedas de arcos apuntados son sostenidos por finas columnas de una colosal altura.
Las columnas del altar protegen a la Virgen del Mar a modo de retablo humilde y sencillo. El pan de oro es sustituido por finas pero firmes columnas que asemejan los Palos Mayores de las goletas de los marineros que quisieron construir el templo.
La Virgen del Mar preside el altar principal de la Iglesia a la cual los marineros devotos piden su protección cuando la mar se enfurece y reclama sus vidas a cambio de los peces que llevan cada día a sus casas.
Los marineros quisieron que la Virgen del Mar les protegiera de día y de noche, y para que no lo olvidara, un barco de pescadores está a los pies de la imagen como principal símbolo de este templo.
El maravilloso rosetón sólo comparable con el del las más importantes catedrales góticas le da una luz celestial a la Iglesia a través de sus cristaleras prolicromadas.
Cada mañana la imagen de la Virgen del Mar recibe los rayos del sol reflejados por el mar a través de las polícromías del rosetón. La mejor iluminación que puede tener.
Para mi estas fotos están unidas a la música de la pieza de Haendel "Eternal Source of Light Divine"/" Eterna fuente de luz divina" con la voz de Edita Gruberova.
A continuación puedes ver todas las fotos
Sigue viendo las maravillas de Barcelona en el mapa interactivo y accede a cada entrada publicada
Keep watching the wonders of Barcelona on interactive map and access every published entry
Para poder ver el mapa debes tener una cuenta Gmail de Google activada
To view the map you must have a Google Gmail account activated
Puedes seguirme en Instagram haciendo click AQUÍ.
Y si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.
Gracias!!!
Gran libro y preciosa catedral...
ResponderEliminar¡ Enhorabuena por el blog !
Gracias por tu comentario. En verdad que es bonita.
Eliminar¡Espero que te siga gustando!
Gracies. Una belleza todas las imágenes.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEl libro es maravilloso al igual que la Catedral
ResponderEliminarHermosa basílica. Me encantó la película!
ResponderEliminarHe visto la película he leído el libro en abril la visitaré veré esa maravilla
ResponderEliminarEn abril la ere en persona cuento los días para ver esa maravilla he leído el Libro y visto la serie y me entusiasmo
ResponderEliminarSeguro que la disfuterás mucho. Muchas gracias por tu comentario
EliminarGracias por mostrar Santa María del Mar estoy leyendo los herederos de la tierra, ya leí La catedral del mar. Vivo en Argentina y quería conocer de alguna manera la basílica y su virgencita
ResponderEliminar